Convocatoria 2022 – Remitente Desconocido + GRApha + La Chispa, Medellín Colombia


remitente desconocido


Mirar como quien revolotea las pupilas intentando contar las palomas en un parque mientras alzan vuelo o quien se pasea poniendo atención en las sombras fugaces, en la periferia de las córneas; procurando la equidad, sin [re]nombres o títulos, nacionalidad u origen, como quien envía una carta sin nombre después de mudarse de casa, así es, como se configura Remitente Desconocido.

En 2010 los artistas Andrea Rausch y Jürgen Havlik de la galería Alles wird schön e. V. de Hamburgo/Alemania organizaron una exposición de arte postal, la cual tuvo gran acogida al recibir más de 600 piezas de Alemania, otros países europeos, China y Japón. Al contar con tal número de obras, decidieron disponer de ellas de manera aleatoria y fortuita, donde el único criterio estético fuese la coincidencia.

Tras el éxito de esta exposición, el Dr. Ingo Finnmann y Jürgen Halvlik replicaron el concepto en el 2012 en la galería Klimt ubicada en Sylt, isla al norte de Alemania, en esa ocasión recibe el nombre que lleva actualmente, Remitente Desconocido. Este proyecto se expresa como un mosaico vivo que viaja, muta y se expande, sin documentos, pasaporte, o identificación, configurando en una nueva obra en el lugar como una secuencia que nace del azar.

En 2019 la exposición cruza el océano Atlántico se expande y configura como un proyecto internacional se expone en el MAT, Museo de Arte de Tolima, en la ciudad de Ibagué, dando inicio a un nuevo capítulo en Colombia en donde migra, crece, transforma y se prepara como una nueva experiencia en la ciudad de Medellín, para luego seguir viajando por el mundo, buscando la integración al acervo de artistas locales como una seña para la búsqueda de paz, igualdad y equidad tanto entre los individuos que participan con sus piezas como quienes las contemplan.

+

metagrafías


Las huellas (grafías), marcas dejadas atrás por los seres más audaces que haya visto esta especie en las cuevas en las que solían anidar, no son sólo testimonio de su vaga existencia o de su búsqueda espiritual que encontraba distintivo aliciente en el trabajo con pigmentos, se presume que no solo ilustraban, entre varias actividades, la búsqueda de las bestias para la caza, sino también el proceso de un pensamiento que sería relegado más adelante por la historia, procesos que están muy ligados a la alquimia.

En esta ocasión y a manera de punto de inflexión proponemos que: la imagen no tiene más relevancia que el acto de la búsqueda del material o el pensamiento fugaz de quien entre las sombras plasmaba sobre la pared una impronta de su cuerpo devenido en herramienta.

Pensar la gráfica, como una metadisciplina como la nombra Luis Camnitzer, nos ubica en su rol formativo. El derrotero de ejemplos respecto del papel formativo de la imagen no tiene otro fin que el de enunciar un aspecto lógico de la práctica artística: la formación estética, ética y comprometida de la sociedad,  lo que detona la importancia y el discernimiento de los medios de producción y reproducción, la toma de los mismos y del cuestionamiento a la creación perpetua de imágenes.

La imagen tangible está sobrevalorada, aquella en la que habita el presente, inmaculada por la mano del artista. La gráfica como elemento determinante que permea el proceso creativo y cognitivo le da paso más adelante a su etapa investigativa implicando que pensar de manera gráfica, trae consigo la connotación de buscar constantemente la raíz de aquello que se vislumbra como remanentes de la creación.

bases


Las siguientes bases tienen el propósito de informar y detallar las pautas de participación en el proyecto Remitente Desconocido + Metagrafías que conjuga los esfuerzos de la galería Alles Wird Schön, la artista y curadora Sofía Gutiérrez y el Semillero de Investigación GRApha.

  • La convocatoria está abierta a cualquier artista o colectivo que resida en el área metropolitana.
  • El tamaño de las piezas es de 14 cms x 10,5 cms (tamaño postal).
  • Es posible usar cualquier material o técnica siempre y cuando se enmarque en el territorio de la Gráfica, cuidando que el soporte esté en muy buen estado.
  • Se recibirán hasta 6 postales por artista / 10 por colectivo.
  • El punto de recepción de las piezas será la Fundación Casa Cultural La Chispa (Calle 59 #45-70, Medellín) del 16 de mayo al 23 de Julio.
  • Las postales que participen de la exposición entrarán a formar parte del acervo de Remitente Desconocido, por lo que  NO SERÁN DEVUELTAS, razón por la cual se deberá entregar junto a estas un formato de donación de obra (que encontrarán adjunto en este documento o se procurará tener varias copias en La Chispa) y una pequeña reseña del autor o autores de las piezas de no más de media cuartilla.

+

formato de donación de obra

remitente desconocido + metagrafías
Certificado de autoría y donación de obras de arte.
día ___ mes _______ año _________

Así mismo y por medio de este documento, yo ______________________________________, residente en el municipio______________________, departamento __________________, con documento de identidad _________________________, y correo electrónico _____________________________, DECLARO que la obra de arte que se describe a continuación es de mi autoría y fue donada para formar parte del acervo de la exposición itinerante Remitente Desconocido.

ficha técnica

Autor:
Título:
Año:
Técnica:
Dimensiones:

_____________________________
Firma del donante.
_____________________________
C. C.


Descargar convocatoria en PDF